Seleccionar página

Mina Morro

En 2009 el Gobierno Vasco convocó un concurso para un edificio de alojamientos dotacionales en La Mina del Morro, en Bilbao. El edificio salva un gran desnivel existente entre la Avenida Miraflores, paralela a la ría y una plaza de carácter peatonal, más vinculada con la zona residencial del sector Mina del Morro.

El edificio busca una imagen unitaria y potente que refuerce la idea del Plan Parcial de generar edificios que se quiebran y escalonan con la pendiente. Un único núcleo de comunicaciones verticales atraviesa todas las plantas y estructura el edificio. La planta tipo se compone de un distribuidor central con apartamentos en cada fachada. De esta forma, se disminuyen los espacios comunes, a la vez que se mejora el control y la seguridad. Se consigue además aprovechar al máximo la superficie edificable, obteniéndose 84 alojamientos, en vez de los setenta propuestos.

En la planta a nivel de la plaza peatonal, se sitúa el acceso principal, así como la sala de usos múltiples. Además, se incorpora una cafetería que puede tener uso mixto con acceso desde el interior y el exterior, regulado a voluntad de la administración del equipamiento. De esta manera, se consigue dar vida a la plaza y al barrio.

En las tres plantas inferiores se sitúa el aparcamiento para coches, motos y bicis, así como trasteros y salas de instalaciones. Los tres accesos a los garajes se realizan desde la Avenida Miraflores. Desde esta calle también se accede a un portal que se comunica con el resto del edificio. Se han estudiado setenta y cuatro alojamientos de un dormitorio y diez de dos dormitorios, distribuidos buscando separar las zonas de noche y día, de tal manera que se eviten las molestias de colindancia.

Datos

  • Arquitecto: Lucía Del Campo
  • Ubicación: Bilbao
  • Cliente: Gobierno Vasco
  • Año: 2009